¿Qué es?
La medicina hiperbárica es una de las disciplinas médicas que internacionalmente se encuentran en pleno desarrollo. Sus principios físicos y biológicos, sencillos y muy sólidos, se encuentran ampliamente contrastados y descritos en la abundante bibliografía existente. Podrían resumirse así:
El aire que respiramos contiene aproximadamente un 21% de oxígeno a nivel del mar, siendo cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo humano. La oxigenoterapia hiperbárica – OHB – se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica.
Por lo tanto, la OHB es un tratamiento médico no invasivo, que se fundamenta en respirar oxígeno puro – a una saturación del 100% – dentro de una cámara presurizada. Gracias a la oxigenoterapia hiperbárica, la sangre transporta unas 20 veces más oxígeno que mediante nuestra respiración habitual. Además, en lugar de ser transportado por los glóbulos rojos, el oxígeno circula de forma libre por la sangre; así accede a lugares donde normalmente no llega el oxígeno que respiramos, mejorando el funcionamiento global de nuestro organismo.